Bienvenides a la Red de Pedagogías Anarquistas!

Como maestres, educadores, facilitadores y aprendices, queremos crear ambientes educacionales inclusivos y organizados de manera democráctica directa. Queremos promover ideas como libertad, autoorganización y ayuda mútua. Queremos ayudar a las personas y comunidades a aprender y a través de la acción directa poder desarrollar juntes sociedades mejores, más sostenibles y más humanitarias para todes, ahora y en el futuro.

Creemos, como dijo Lucy Parsons, que “Los anarquistas sabemos que un largo período de educación debe preceder cualquier cambio fundamental en la sociedad”. Con la Red de Pedagogías Anarquistas, deseamos crear un espacio para aprender sobre ideas y prácticas educativas anarquistas, para compartir experiencias y conocimiento, además de apoyar luchas locales para implementar y desarrollar estas ideas y prácticas.

Algunes de nosotres estamos involucrades en educación formal, otres están involucrades en educación informal o no formal. Trabajamos dentro y a través de diferentes sistemas de conocimiento o tradiciones, y a través de diferentes grupos de edad y capacidades. Los desafíos que encaramos en estos espacios de aprendizaje pueden ser distintos, pero pensamos que para aprender es importante aprender y apoyarnos mutuamente. Necesitamos crear comunidad más allá de las fronteras y liberarnos a nosotres mismes a través del aprendizaje revolucionario vitalicio.

Los obejtivs y principios de la red son los siguientes:

  • La Red de Pedagogías Anarquistas (RPA) promueve prcticas pedagógicas anarquistas basadas en los principios de libertad, autoorganización colectiva y ayuda mútua.
  • RPA proporciona un lugar de encuentro digital para intercambiar experiencias e ideas, compartir artículos, libros, videos y otro material, y promover eventos locales y en línea asociados con las prácticas pedagógicas anarquistas a través de fronteras e idiomas.
  • RPA anima a los participantes a practicar la autoorganización colectiva local y el autoaprendizaje individual a través de intercambios de experiencias directos y mediados.
  • RPA es una alternativa organizada al neoliberalismo globalizado y al capitalismo de libre mercado dentro de los sistemas educativos y espacios de aprendizaje informal.

Si te/les interesaría unirse a la RPA, pueden mandar un correo electrónico a anarchapednet@riseup.net. Pueden seguirnos en los medios sociales (Facebook, Instagram).

Con cariño y solidaridad,

RPA



Categories:APN